DMPT y Clikc
Hasta ahora hemos visto el proceso de estudio y análisis del modelo que uno podría hacer solo en su oficina , estudiando las planillas excel distribuidas por la OMA o revisando otras implementaciones publicadas como podrían ser las de Nueva Zelanda, Países Bajos, Brasil o la Unión Europea. Pero llega un momento que las dudas y preguntas que inevitablemente llegarán en este proceso de análisis tienen que ser discutidas y habladas con otras personas que tengan más experiencia o que al menos estén en las mismas que uno. El material disponible, ya sea lo distribuido por la OMA o lo publicado por otros países, no es suficiente para encaminar el trabajo de implementación del modelo. Llega un momento que hay que comenzar ha hacer preguntas y plantear dudas.

En este capítulo repasare el funcionamiento del grupo de trabajo de la OMA que lleva adelante el desarrollo y mantenimiento del modelo. Este grupo de trabajo se llama por sus siglas en inglés DMPT (Data Model Projects Team). El grupo es abierto a quien quiera participar, tanto miembros de la OMA como eventualmente observadores privados. Que aunque el título es de ‘Observador’ se puede participar abiertamente, aunque claro, sin derecho a voto.

El grupo se reúne presencialmente al menos 3 veces al año en la sede de la OMA en Bruselas, en Enero, Mayo y Setiembre de cada año y las reuniones duran entre 3 y 5 días. Si va en la reunion de Enero, lleve abrigo! Puede hacer bastante frío en Bruselas en esas fechas!

Para asistir se precisa estar registrado en el portal clikc.wcoomd.org, este es el portal de la OMA dedicado a la capacitación. En cada reunión se abre un formulario donde uno se registra para la próxima reunión. En una ocasión me olvide de este registro y me fui a Bruselas sin hacerlo, por suerte es fácil de subsanar y en la recepción de la OMA hay una terminal para registrarse en el momento.

Igualmente es recomendable hacerlo de previo para ayudar a la organización y sobre todo porque te ponen en las reuniones un cartelito con el nombre de tu empresa o país que te ayuda a ubicarte, al menos en la primer sesión. Además de que queda muy profesional la foto en el plenario de la OMA con el cartelito de tu empresa, ideal para el perfil de Linkedin.

Por supuesto, como toda organización internacional, la OMA tiene sus reglas, protocolos y normas que rigen las reuniones. Lo normal de cualquier reunión multitudinaria, hay un secretariado que se encarga de la organización, una agenda y demás. Nada muy formal, yo nunca leí nada y simplemente fui repitiendo lo que los demás hacían. Eso en alguna ocasión me dejó mal parado, porque siendo del sector privado pero trabajando para un miembro de la OMA (la aduana de Uruguay) en alguna ocasión me tomé alguna libertad que no me correspondía. Cómo presentar un documento en nombre de Uruguay cuando formalmente no soy un representante del país. Nada grave, solo me lo hicieron notar y se corrigió la formalidad.

En general el ambiente de trabajo es muy relajado y colaborativo. Nadie se molestara si preguntas cosas simples de novato. Por el contrario, siempre noté un interés en ver las necesidades de los nuevos participantes.

Durante algunas reuniones, no en todas, hay un servicio de traducción en Frances, Ingles y Español. En el resto, cuando no hay traducción, las sesiones se desarrollan en Inglés. Y si, eso sabemos que también es un escollo y no queda otra que rebuscarselas en el idioma de Shakespeare para entender y hacerse entender durante los DMPT.

Lo más productivo como generalmente suele ser, son las pausas para el café. Donde uno puede abordar a alguien que parezca que sabe y pedirle orientación o consultar cualquier cosa y acordar para ir a tomar una cerveza o cenar a la noche. Nunca faltan los interesados en eso!

Además de la versión presencial, existe un foro temático del modelo de datos en la plataforma clikc.wcoomd.org. El cual recomiendo mucho. Es la mejor forma de adelantar preguntas y dudas para luego llegar a las reuniones del DMPT con eventualmente algún feedback.

Esta foro es desatendido. Es decir, no hay nadie asignado específicamente a contestar las preguntas que se presentan y cada cual a su voluntad intenta aportar lo que pueda a las dudas y consultas de otros. Por supuesto que hay miembros muy activos y muy voluntariosos en colaborar, otros no tanto, pero todo suma. Lo importante es que además de preguntar, tambien se tome un momento para contestarle a otros y así mejorar el ecosistema.

Es una lastima que este foro esté privado y se precise de un registro previo. Nuevamente hay aquí una capa inicial que superar para acceder a una excelente fuente de información y tampoco está claro que este foro exista , hasta que te registras y llegas a el. Por lo menos ahora ud sabe que existe. Lo invito a registrarse y hacer sus consultas, no se si lograra la respuesta que pretende , pero al menos otros que vengan después se sentirán un poco menos desolados al ver que alguien ya antes pregunto lo mismo.

DMR
Durante el primer día de las reuniones del DMPT se discuten los pedidos de cambios al modelo hechos por las delegaciones. Estos pedidos se llaman DMR (Data Maintenance Request) y son presentados por los miembros de la OMA. No por el sector privado! Los DMR pueden ser muy complejos o muy simples, todos son publicados en el foro clikc con al menos un par de semanas de anticipación. Un DMR puede abarcar cualquier tema cubierto por el modelo, se pueden pedir nuevos elementos o cambiar los existentes. Lo que no es muy claro, nadie está velando por borrar los elementos en desuso.

Para dar un ejemplo, el primer DMR que prepare para ser presentado era muy simple. En el elemento ‘239 Street and number/P.O. Box’ originalmente era de un largo de 70 caracteres. O sea, en el modelo, si uno quería representar una dirección, el largo máximo permitido eran solo 70 caracteres. Al menos para Uruguay eso era un poco corto y si ud me lee de un país latinoamericano seguramente estará acostumbrado a en algunas ocasiones recibir más que direcciones, descripciones de como llegar a un sitio. Por ello, preparamos un DMR explicando la realidad de Uruguay, explicando que ya el sistema actual tiene más de 70 caracteres y que sería muy complicado tratar de reducir las direcciones. Por lo que el DMR presentado no era más que cambiar el formato de ‘239 Street and number/P.O. Box’ de 70 caracteres a 256.

Un DMR no necesariamente tiene que dar la solución al problema que se presenta, se puede plantar un DMR explicando la necesidad que se tiene y durante la discusión del DMR se analizaran alternativas y se concluye cual es la mejor manera de resolverlo.

La formalidad de presentación del DMR es simple, hay un formulario en un formato Word. La gente simplemente toma el último DMR presentado, lo renombra y completa los campos del formulario donde explica el problema que tiene y eventualmente plantea alternativas para solucionarlo.

Las reglas de aprobación o rechazo de un DMR es también muy simple. Basta que otros dos países apoyen el DMR para que este sea aprobado. Ahí se da una lógica un poco extraña, porque la Unión Europea tiene aun 28 miembros por lo que le sobran votos para aprobar cualquier DMR que presente, así como también al Mercosur también le sobran. Sin embargo en todas las reuniones que asistir nunca vi una discusión que no se zanjara técnicamente y que simplemente un bloque de países forzara la aprobación aun sin el consenso técnico de que el DMR es bueno para el modelo. Ahí hay que reconocer que por más que el DMPT es un foro internacional, las discusiones siempre son en general muy productivas y constructivas. Nunca me ha pasado ver que algo se rechaza o se aprueba por quien lo presenta, sino únicamente basado en lo que se pide en el DMR.

El único punto débil en este proceso es que los DMR son siempre para agregar o agrandar. No hay nadie encargado de eliminar las cosas que ya no se usan o están redundantes y créame, las hay y muchas! Como no hay un registro oficial de las implementaciones, uno nunca puede estar seguro si un elemento o una clase está siendo usado o no. Por lo que se quiere cambiar el uso de algún elemento, siempre es necesario hacerlo manteniendo la compatibilidad con el pasado. O sea, siempre los DMR son para agregar o para agrandar. Nunca se puede pedir simplificar, eliminar o reducir alguna clase.

Esto conlleva un grave peligro para el propio modelo. Aun cuando quien originó un agregado vía un DMR quisiera revertir un pedido pues finalmente no usará lo que en su momento se pidió agregar. Este agregado no se puede eliminar, pues además de que al menos otros 2 países apoyaron ese agregado, tampoco se sabe si cualquier otro país decidió usarlo.

Luego de tantos años y versiones del modelo de datos, las cosas duplicadas, redundantes o simplemente ya obsoletas o en desuso, persisten allí eternamente. O al menos hasta que alguien decida hacer un proceso de limpieza. Pero por ahora, no hay forma ni quien lo haga.

También hay otro problema por aquí. Aun cuando los DMR fueron aprobados por 2 países miembros, además del país que lo presenta. Nadie verifica o certifica que esos nuevos elementos finalmente fueron usados en la implementación y si lo fueron usados, hayan sido usados por más de un país. Con lo que tenemos en el modelo, un montón de cosas que son usadas únicamente por una implementación. Con lo que la armonización se diluye.

El resultado es que el modelo es mucho más grande de lo que realmente parecería que fuera necesario, aportando confusión al proceso de aprendizaje.

La recomendación entonces es que sea muy cuidadoso con pedir por pedir, pues cualquier cosa que se agrega al modelo sera muy difícil sacarla de allí, al igual que cualquier foto que publique en internet. Puede llegar el día que haber publicado las fotos de la despedida de soltero no haya sido una buena idea al fin y al cabo.

En resumen, en mi opinion, el mayor peligro que enfrenta hoy día el modelo de datos de la OMA es su propio éxito. A medida que el modelo se extienda, ira creciendo y ese crecimiento algún día puede ser contraproducente con su propio objetivo de armonizar y simplificar.

GEFEG
Finalmente si va al DMPT encontrara a la puerta de la sala de conferencias una pequeña mesita con un banner. Son la gente de la empresa GEFEG.

GEFEG es una empresa privada Alemana y se especializan en una herramienta llamada GEFEG.FX (el departamento de marketing no estaba muy inspirado ese día) que se especializa en el mantenimiento y edición de modelos de datos. No únicamente del modelo de datos de la OMA, de cualquier modelo de datos.

Ellos ofrecen la herramienta que permite trabajar mucho más cómodamente que si trabajaras con las planillas excel que se publican.

Acá generalmente se genera una confusión. Pues uno podría pensar que tienen una exclusividad que realmente no la tienen. Paso a explicar. El modelo de datos de la OMA es propiedad intelectual de la OMA y si queres acceder al mismo o se es miembro de la OMA o tener que pagar la licencia. De cualquiera de las dos formas, lo que la OMA distribuye son unas planillas excel.

GEFEG vende un producto que se especializa en la edición de modelos de datos. Para hacer una analogía, uno puede escribir un libro y ser el propietario intelectual de la licencia de ese libro y comprar a Microsoft una licencia de Word. Si uno es escritor, puede usar papel y lápiz para escribir o puede usar Microsoft Word. Nada impidió a Cervantes escribir el Quijote de la Mancha con papel y lápiz (o pluma y tinta), pero hoy yo para escribir este documento utilizo Word. GEFEG.FX entonces lo que te permite es trabajar con el modelo OMA en una herramienta mucho mas practica y cómoda.

La confusión es que GEFEG distribuye el modelo OMA en formato propietario que utiliza GEFEG.FX, por lo que si no queres pagar por recibir el modelo en formato excel, podes pagar por recibirlo en formato GEFEG. Pero finalmente es tu decisión. Pagar vas a tener que pagar, o a la OMA por las planillas excel o a GEFEG por el producto que incluye la licencia de uso del modelo OMA. Obviamente el precio es muy diferente.

Ahora bien, yo te recomiendo evaluar GEFEG.FX, la herramienta es muy buena y ayuda muchísimo para quienes no conocen el modelo OMA y hacen sus primeros pasos. Es cara, si. Pero si realmente tenes un plan de implementar el modelo, vale la pena. Si por el contrario aún estas en una fase de estudio y comprensión, pues las planillas excel de la OMA serán suficientes.