Desde hace un tiempo vengo trabajando en este proyecto. Apoyar la implementación del modelo de datos de la OMA en nuestra Latino América.

Una de las grandes dificultades que se enfrenta el modelo de datos de la OMA es la carencia de información en español. Como ya he comentado en otros artículos de la serie de articulos dedicada al modelo de datos de la OMA, la documentación y y el ambiente de trabajo del modelo es estrictamente en Ingles. Eso es una barrera. Es por ello que, en parte, inicio este nuevo proyecto que junto a mis socios le hemos llamado Customs-hub. El objetivo es ofrecer soluciones informáticas para el sector del comercio internacional y sobre todo en la gestión aduanera explotando al máximo los beneficios que ofrece la estandarización y armonización de datos del modelo OMA.

En mi opinión los mayores retos que el modelo enfrenta son

  • Poca evangelización en el sector privado
  • Dificultad para acceder a información en otros idiomas ademas del Ingles
  • Costo de licenciamiento
  • Poca publicaciones y foros técnicos abiertos

Es por eso, que teniendo la experiencia y teniendo las ganas de aportar, iniciamos este camino. Utilizando las herramientas disponibles buscaremos promover y extender el uso del modelo en las aduanas y el sector privado de habla hispana.

Los invito entonces a participar, con preguntas, consultas o sugerencias. Preguntando se llega a Roma y preguntando se implementa el modelo OMA!

 

Bienvenidos!