Retomando el análisis comenzado en este articulo «Modelo de datos OMA. Capítulo 5. Principales clases. Principales niveles» donde presentaba las clases que componen la columna vertebral del modelo de datos de la OMA. Principalmente las clases GoodsShipment, GovernmentAgencyGoodsItem y Commodity.  A modo de breve resumen y enfocándonos en las declaraciones de importación o exportación, tenemos 3 clases a mencionar.

GoodsShipment

WCO ID

67A

WCO Name

GoodsShipment

WCO Description

Details about the movement and the handling of goods shipped together on one or more means of transport between original consignor and final consignee

Traducido segun mi propio criterio. Detalles sobre el envio y el manejo de mercancías enviadas juntas en uno o más medios de transporte entre el remitente original y el destinatario final

Representa los movimientos de mercadería que son un mismo envio, aunque no necesariamente enviados todos juntos. Esta clase es ‘hija’ de Declaration y representa entonces los datos del o de los envíos.

GovernmentAgencyGoodsItem

WCOID

68A

WCOName

GovernmentAgencyGoodsItem

WCODescription

Goods item as declared to Government Agency

Traducido: GAGI. Detalle de los items declarados en la Aduana.  Líneas de la declaración, detallando en ellas las mercaderías declaradas. Es ‘hija’ de GoodsShipment

Commodity

WCOID

23A

WCOName

Commodity

WCODescription

Details about the properties of the goods

En español: Detalle de los características de las mercaderías. Detalles propios de una de las lineas de mercadería declaradas en GovernmentAgencyGoodsItem . Por lo que es una clase ‘hija’ de GovernmentAgencyGoodsItem (GAGI)

Jerarquía del modelo

Veamos entonces en la practica como se esta utilizando la jerarquía de estas 3 clases. Estas 3 clases anidadas dentro de la clase Declaration hacen que en potencia la declaración basada en el modelo de datos OMA tenga 4 niveles. Sin embargo es posible dentro del modelo especificar una relación entre las clases que hacen que aunque técnicamente las clases sean una hija de la otra, en la practica, la relación entre ellas se puede representar en una relación de 1 a 1. Con lo que en definitiva la jerarquía de las 3 clases se reduce y potencialmente el modelo permite dejar un solo nivel jerárquico.

Veamos y comparemos 4 implementaciones. Importaciones de Nueva Zelanda, TUExporta de Uruguay, Exportación de Brasil y el modelo genérico UCC de la Unión Europea.

Comparativo de las clases en las 4 implementaciones

En este cuadro marco en cada implementación, la cardinalidad mínima y máxima. Así, en Nueva Zelanda la clase GoodsShipment permite entre cero como mínimo y uno como máximo, haciendo entonces que la clase GoodsShipment  en Nueva Zelanda sea en la practica una extensión de la clase Declaration.

Podemos ver varios detalles a resaltar. Las implementaciones de Nueva Zelanda y Uruguay están alineadas, ambas tiene 2 niveles. En el caso de Uruguay ademas limita en el mismo modelo a 9999 lineas en el detalle (GAGI). En el caso de Brasil, marcan 3 niveles en el modelo. Cada declaración puede tener cualquier cantidad de envíos (GoodsShipment ) , cada uno puede tener cualquier cantidad de detalles de lineas  (GAGI). En estos 3 casos, la case que describe la mercadería (Commodity) es única por linea. O sea, En las 3 implementaciones las lineas solo pueden contener un único tipo de mercadería.

¿Que pasa con el modelo UCC de la Unión Europea? Pues en realidad el modelo UCC es el modelo a seguir por los países pertenecientes a la Unión. Les marca un modelo, pero no les limita en este aspecto. Será al momento de las implementaciones que cada país decide que necesita según sus propias normativas.

Por ejemplo. Finlandia publico su implementación de los procedimientos de ingreso y egreso del régimen de deposito en donde su implementación, aun cuando no es completamente compatible con el UCC Europeo, es un excelente caso donde se definieron las relaciones de 1 a 1 con GoodsShipment, 0 a 99999 en el detalle de las lineas y nuevamente 0 o como máximo 1 en Commodity

Jerarquía de clases en Finlandia

Esto hace que la implementación en Finlandia este alineada a las implementaciones de Uruguay, en donde en la practica las declaraciones tiene 2 niveles.  Un envió (GoodsShipment), hasta 99999 lineas (GAGI) y solo un tipo de mercadería por linea.

En Customs-hub estamos estudiando y trabajando en la portabilidad de las declaraciones entre las diferentes implementaciones. Que por mas que siempre habrá diferencias, soportarlas y controlarlas sera el factor diferencial en futuros proceso de integración.