Realizamos en la VUCE de Costa Rica un taller de inducción al modelo de datos de la OMA al equipo funcional y técnico a cargo del proyecto. Las jornadas estuvieron enfocadas a conocer el modelo, interiorizarse en los objetivos y generalidades delVUCE Costa Rica mismo y comprender los pasos a seguir en la adopción del modelo en los procesos de comercio exterior. 

Para la ejecución del taller nos basamos en el ToolKit creado por Customs-hub donde los usuarios pudieron acceder a conocer el modelo y todos sus detalles en una herramienta especialmente diseñada para ello. Se abarcó desde los componentes core del modelo, las estructuras más básicas del mismo, hasta los diferentes paquetes base que publica la OMA.

Lo más importante es que luego de una semana, el equipo de VUCE quedó capacitado para continuar el trabajo de crear su ‘MyIP’ y así lo asumieron. El objetivo planteado por la VUCE es el de representar todos los documentos gestionados por su plataforma utilizando el modelo de datos de la OMA de forma de asegurarse la portabilidad de los mismos cuando se den las instancias de integración, nacional con otras instituciones del gobierno e internacional con otras VUCE de la región. 

Hoy podemos asegurar que la VUCE de Costa Rica está trabajando para transformarse en un engranaje de la integración regional apoyándose en los estándares de la OMA para ello y nos es un placer y un orgullo que estén confiando en nosotros para ayudarlos en el proceso.