Durante el 60° reunión del grupo de trabajo del Modelo de Datos de la OMA (DMPT) realizado virtualmente la semana del 26 al 29 de Abril, Costa Rica presentó un conjunto de ampliaciones al modelo necesarias para dar soporte a las diferentes operativas que actualmente su Ventanilla Única de Comercio Exterior tiene.
Estas solicitudes de ampliación del modelo cubren temas técnicos muy variados, desde los certificados de exportación de productos Orgánicos, exportación de café y certificados fitosanitarios. Todos procesos que para Costa Rica son de gran importancia para su economía nacional. En total fueron 11 los pedidos (DMR) los cuales fueron todos aceptados tanto a nivel de la necesidad del negocio, así como de la propuesta técnica. Con apoyos muy variados de varios países, incluyendo Guatemala, México, Alemania, República Dominicana, Brasil, Jordania, China, Polonia, Filipinas, Suecia, Países Bajos y Canadá que demostraron un gran interés por estas mejoras planteadas por Costa Rica.
Para Customs-hub que a través de su director Alejandro Rinaldi apoyó todo el proceso fue un gusto ver como un equipo local de la VUCE logró pasar de recibir su primera inducción al modelo OMA a presentar técnicamente sus necesidades de ampliación. Esto es doblemente relevante pues no solo completaron exitosamente el proceso de comprensión del modelo, sino que lograron un nivel de autonomía que les permite encarar próximas etapas con ya una excelente experiencia ganada.
Todo el trabajo se hizo íntegramente en forma remota, dadas las circunstancias sanitarias que sufrimos a nivel mundial, pero aun en este contexto y en solo 6 meses, el equipo de la Ventanilla Única de Costa Rica con el apoyo técnico de la plataforma Customs-hub nos permitió realizar la tarea en tiempo y forma.
Costa Rica ahora tiene un gran desafío planteado, presentar a la OMA el primer MyIP latinoamericano y por supuesto, llevarlo exitosamente a producción. Proyecto que ya con el apoyo del BID se encuentra en fase de selección de ofertas.