Select Page

Blog

Implementación del Modelo de datos de la OMA en el sistema LUCIA de la aduana de Uruguay

Apr 6, 2021

La primera vez que leí sobre el modelo de datos del la OMA fue en el año 2013. Cuando estábamos en CONCEPTO diseñando y preparándonos para lo que en el futuro sería la VUCE de Uruguay. Esta serie de artículos busca compartir la experiencia del proceso desde el comienzo mismo, hasta el hito de la puesta en producción de un proceso aduanero basado en el modelo OMA.

Una de las mayores dificultades que enfrente en este proceso fue el acceso a la información y a las experiencias previas. Algo contradictorio se daba en el modelo, por un lado leía maravillas y lo encontrabas como recomendación en muchos lados, pero la información práctica y concreta estaba casi que escondida.

Es por ello que en su momento me comprometí a mi mismo que si un día se ponía en producción algo utilizando el modelo de datos de la OMA en Uruguay, publicaría todo el proceso vivido para no hacer lo mismo que yo mismo criticaba en mis primeros pasos.

En esta serie de artículos entonces lo que pretendo es compartir el proceso de adquirir los conocimientos que nos permitieron cumplir con éxito el primer paso de la puesta en producción, obviamente que desde mi propio punto de vista y opiniones. Estos artículos entonces deben ser tomados como una experiencia compartida y no como un curso de capacitación del modelo, también me reservo el derecho a estar equivocado!

Capítulo 1. Primeros pasos, primeras piedras

Como buen informático, lo primero que hice cuando quise saber más sobre el modelo de datos de la OMA fue Googlearlo!

Lamentablemente ni en la primera página ni en la página dos ni en ninguna pagina encontré mas alla de titulares o documentación gerencial de alto nivel. Nada! Tal vez fue un claro caso del efecto Streisand. Este efecto dice que si pretendes esconder algo, el esfuerzo de intentar esconderlo genera una curiosidad que hace a ese algo aun mas preciado de ser encontrado. Algo así como una anti-campaña publicitaria. Ya de por si esto es una gran contradicción, el modelo era recomendado por todos lados, pero no estaba publicado en ningún sitio.

Con el tiempo entendí dos factores que explican esto. Lo primero a tener en cuenta es que el modelo es propiedad intelectual de la OMA, lo que hace que la distribución del modelo se haga por vías restringidas y no esté disponible para ser estudiado libremente. Otro factor a mi entender, es que las pocas personas que conocen el modelo en profundidad no tienen como tarea asignada el apoyo a la divulgación del mismo. Ya que finalmente estos expertos son funcionarios aduaneros y sus tareas refieren a sus propias aduanas y no a dar soporte a un público en general.

Esto hace que la divulgación del modelo a nivel técnico haya sido y en general sigue siendo muy escasa y limitada. Generando entonces un fuerte desconcierto a quien intenta acercarse al mismo en una etapa inicial del aprendizaje.
[imagen]

Un oasis en el desierto de la información

Cuando me encontraba en el más profundo de las decepciones y ya dispuesto a desistir y catalogar al modelo de datos OMA como simplemente un monto de frases hechas y marketing de consultores internacionales. Carente de todo contenido o uso práctico, fue cuando se dieron dos hechos que me volvieron a poner en la ruta correcta.

El primero fue el pedido de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay para apoyarlos en el análisis del modelo de datos. La Aduana de Uruguay estaba a su vez en el mismo proceso de comprensión del modelo y como miembro de la OMA tiene acceso a los documentos técnicos que componen la distribución del modelo. Por lo que por medio de nuestro cliente, finalmente accedimos a las preciadas planillas excel que son en sí, el medio de publicación del modelo.

Esto nos permitió tener finalmente una visión más clara de lo que el modelo era técnicamente y además, con términos técnicos más precisos, encontrar referencias de alguna caso de uso real. En particular, la documentación de la Aduana de Nueva Zelanda, que publica en internet todos sus mensajes en el siguiente link.

Siempre me habían caído bien los Kiwis, no se porque. Es como que no conozco a nadie que le caigan mal, será porque no tienen vecinos terrestres con quienes generar rivalidad. Pero desde entonces tengo un motivo real para apreciarlos. La publicación de su implementación fue sin duda un faro para guiarse. El ver concretamente el resultado de la implementación del modelo OMA en un país y poder estudiar específicamente cada tipo de mensaje para cada tipo de operación aduanera, fue sin duda una hallazgo clave para comprender el modelo.
[imagen]

Años después tuve la oportunidad de conocer al representante de Nueva Zelanda en las reuniones del modelo en la sede de la OMA en Bruselas, en su momento personalmente la agradecí que tengan toda su documentación publicada y aprovecho nuevamente estas líneas para volver a agradecerles. Realmente el compartir esta información es de mucha ayuda para quienes se inician en el modelo. Gracias Kiwis!!

Otro país que publica su modelo, aunque no esté abierto y requiere un registro previo son los Países Bajos. Ellos tienen un portal dedicado a su ventanilla única en https://odb.belastingdienst.nl/

El portal está orientado a dar soporte a las empresas que deben enviar mensajes a la Aduana de ese país, yo me registre (con ayuda del traductor de google) y en la solicitud aclare que no pretendía hacer declaraciones en los Países Bajos, que únicamente quería estudiar la documentación disponible y con ello me dieron las credenciales necesarias para acceder.

Con estas dos implementaciones de referencia y con acceso al modelo la cosa cambio y recién entonces teníamos todo lo necesario para ir paso a paso comprendiendo el modelo y su uso.

Como conclusiones de este primer capítulo me gustaría resumir lo siguiente:

  • El modelo se distribuye muy restrictivamente a mi entender debería haber alguna versión de acceso libre, no tiene mucho sentido que el objetivo del modelo sea la facilitación de la actividad privada en las aduanas y el modelo no tenga un canal de publicación de estudio y análisis para el sector privado.
  • Las buenas practicas de Nueva Zelanda y Países Bajos debería ser replicada por todas las implementaciones. Pues si el objetivo es estandarizar, nada mejor que husmear lo que están haciendo otros para intentar alinearse a ellos.

Ya para complementar, tiempo después se publicaron dos nuevas implementaciones. La Unión Europea tiene un sitio específico para compartir su EUCDM (Modelo Europeo basado en el modelo de la OMA)

https://svn.taxud.gefeg.com/svn/Documentation/EUCDM/EN/index.htm

Y Brasil que también tiene un portal con documentación de su implementación

https://val.portalunico.siscomex.gov.br/docs/api/#introdu-o

Y si Ud es funcionario de una aduana entonces puede acceder a credenciales que le permiten entrar al canal de distribución oficial del modelo en este link.

Lamentablemente entonces no hay forma de acceder libremente al modelo para su estudio si no por medio de una Aduana miembro de la OMA, eso ayudaría mucho en su promoción.